QUE SON LAS TICS?
TIC, TAC, TEP: NTIC, NTICX y MODELO TPACK
TIC: Tecnologías de la información y la comunicación
TAC: Tecnologías para la apropiación del conocimiento
TEP: Tecnologías para el empoderamiento y la participación
NTIC: Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación
tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión,
procesamiento y almacenamiento digitalizado de información,
NTICx: Nuevas Tecnologías de la información y la
Conectividad.
MODELO TPACK: " Technology Pedagogy and Content Knowledge"( Tecnologia, Pedagogia y Contenido, en español) busca reflexionar sobre los tres tipos de conocimiento que los profesores necesitan dominar para incorporar las TIC de forma eficaz en sus practicas educativas con el fin de lograr un aprendizaje significativo de los alumnos.
TIPOS DE TIC
Las
tecnologías de la información y la comunicación se pueden clasificar en tres
categorías:
Redes
Son los
sistemas de comunicación que conectan varios equipos y se componen básicamente
de usuarios, software y hardware. Entre sus ventajas está el
compartir recursos, intercambiar y compartir información, homogeneidad en las
aplicaciones y mayor efectividad.
TERMINALES
Son los puntos de acceso de las personas a la información, algunos dispositivos son la
computadora, el navegador de internet, los sistemas operativos para
ordenadores, los smartphones, los televisores y las consolas
de videojuego. Uno de los grandes beneficios que han permitido este
tipo de TIC es el acceso a la información de forma global.
SERVICIOS DE LAS TIC
Este tipo de
tecnologías ofrecen diferentes servicios a los consumidores entre los que se destacan el
correo electrónico, la búsqueda de información, la administración electrónica
(E-administración), el gobierno electrónico (E-gobierno), aprendizaje
electrónico (E-learning) y otros más conocidos como banca online y comercio
electrónico.
LA COMPETENCIAS DIGTALES
Las competencias digitales(CD) es aquella que implica el uso creativo,
crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para
alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el
aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la
sociedad.
Componentes:
Competencia informacional
Competencia técnica
Competencia de alfabetizaciones múltiples
Competencia cognitiva genérica
Competencia de ciudadanía digital
El aprendizaje tipo ubicuo permite brindar una enseñanza
aprendizaje personalizada en cualquier momento y en cualquier espacio en la
medida que se pueda contar con un dispositivo informático. Se ha constituido
como un modelo en estos tiempos de hiperconexión.
CLASES DE FUENTES DE INFORMACIÓN
Las fuentes de información básica las podemos clasificar en:
Voz: Mecanismo primario para la comunicación humana. Es de naturaleza acústica.
Imágenes: Al igual que la voz, es un mecanismo fundamental para la comunicación humana. La información contenida en una imagen es notoriamente más compleja que la contenida en la voz. De hecho, uno de los mayores logros del cerebro humano es su capacidad para el procesado de la información visual. Es de naturaleza óptica.
Datos: Información en forma alfanumérica o simbólica. Evidentemente cualquier información puede ser del tipo datos. Sin embargo, existen fuentes que poseen intrínsecamente este formato como la información contenida en una base de datos o la proveniente del registro de un
sismógrafo. Originalmente pueden tener cualquier naturaleza, pero siempre se puede disponer de ellos en forma electromagnética tras el adecuado proceso de conversión.
Informática: La informática es una ciencia de la computación que se encarga del tratamiento y estudio racional, de la información. Es decir, esta ciencia se encarga de distinguir a un conjunto de conocimientos prácticos y teóricos relacionados con la ciencia y la tecnología que, al relacionarse, hacen posible el tratamiento automático y racional de la información a través de computadoras.
LA INFORMATICA
La informática es
una ciencia de la computación que se encarga del tratamiento y estudio
racional, de la información. Es decir, esta ciencia se encarga de distinguir a
un conjunto de conocimientos prácticos y teóricos relacionados con la ciencia y
la tecnología que, al relacionarse, hacen posible el tratamiento automático y
racional de la información a través de computadoras.
La informática como toda ciencia combina los aspectos teóricos y prácticos de otras disciplinas como la ingeniería, electrónica, matemáticas, lógica, teoría de la información y comportamiento humano.
ROBOTICA
La robótica es la
ciencia y tecnología para diseñar y construir máquinas capaces de imitar tareas
humanas llegando a recrear inteligencia. La robótica, gracias a los avances
actuales, ha dado un salto conceptual desde la ciencia ficción hacia la ciencia
tecnológica.
Multimedia es un término que se emplea en los sistemas u objetos que se valen
de diversos medios para transmitir o presentar un tipo de información
combinando, de manera simultánea, textos, imágenes, audios, entre otros.
La multimedia puede ser empleada en los equipos analógicos, digitales y en los dispositivos de almacenamiento. Asimismo, para un mejor uso de la multimedia, también es necesario acceder a una red de internet con el fin de descargar o compartir datos de relevancia según sea el caso.
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